Sedum sediforme («Raïm de pastor», «Uva de gato»…) es una planta suculenta y perenne, de la familia de las crasuláceas. Al ser oririginaria de la Región Mediterránea es muy resistente a la sequía y poco exigente en cuanto a nutrientes y sustrato siempre que sea alcalino, preferiblemente calcáreo. Florece en verano, en los meses de más calor, cuando hay pocas flores y por tanto menos alimento disponible para los polinizadores.
Sus inflorescencias surgen de tallos terminales de hasta 50 cm con flores hermafroditas de color amarillo, de cinco pétalos y cinco estambres.
En pleno julio, cuando la mayor parte de flores silvestres ya se han secado, las matas de Sedum sediforme resultan verdaderos oasis para los polinizadores como abejas, avispas,dípteros, coleópteros… Algunos de estos polinizadores son además depredadores o parasitoides de gran variedad de artrópodos, por lo que ejercen cierto control poblacional sobre plagas, como algunas orugas. A continuación vemos unos cuantos ejemplos, todos ellos fotografiados a la misma hora y en la misma mata de «raïm de pastor» en el Barranco de la Casella (Alzira, Valencia).
(pulsa en las imágenes para ver más grande)
Abeja solitaria Colletes floralis
Abeja solitaria Colletes floralis
Avispa solitaria Ammophila sp.
Avispa solitaria Ammophila sp.
Avispa solitaria fam Crabronidae
Avispa solitaria fam Crabronidae
Díptero polinizador Ceriana vespiformis.
Díptero Ceriana vespiformis. y diminuta abeja solitaria.
Avispa solitaria Rhynchium oculatum
Avispa solitaria Rhynchium oculatum
Toni Rubio, Ambientólogo en