Rhynchium es uno de los más de 200 géneros que existen de avispas alfareras (Subfamilia Eumininae). La Avispa roja o R. oculatum es probablemente una de las especies más comunes en nuestros huertos y jardines, donde resulta enormemente beneficiosa.
Esta avispa solitaria (no forma colonias) se alimenta en estado adulto de néctar, contribuyendo de este modo a la polinización, pero además, sus larvas son carnívoras y necesitan que sus padres acumulen decenas de orugas a modo de despensa para que puedan desarrollarse hasta convertirse en avispas adultas.
Hemos podido observar que sienten predilección por las labiadas en flor como la menta, orégano, hierbabuena… por lo que resulta fácil de atraer a los huertos si incorporamos este tipo de plantas a nuestra indispensable flora auxiliar.
En la península son habituales a partir de la primavera, pero no empezarán a reproducirse hasta que aumenten las temperaturas, llegando a la máxima actividad en pleno verano, época en la que recorren la huerta incansables en busca de orugas de lepidóptero.Para ovopositar, buscan galerías abandonadas de xilófagos como por ejemplo orificios de carcoma en troncos viejos. La hembra caza y deposita en su interior tantas orugas como puede, distribuidas en diferentes dependencias que delimita con muros internos de barro. Cuando termina de rellenar toda la galería la sella del exterior con más tierra arcillosa y busca otro túnel similar para repetir el proceso.
Podemos potenciar la reproducción de estos aliados simplemente poniéndoles fácil encontrar sitios idóneos donde criar, simulando los orificios que emplearía en la naturaleza. Éstas acumulaciones de recovecos aprovechables por insectos benéficos para anidar o refugiarse son las llamadas cajas nido de insectos, también conocidas como «hoteles de insectos», empleadas desde hace años en muchos huertos y jardines de toda Europa.Para poder observar mejor la cantidad de plagas eliminadas por una sola de estas hembras hicimos un modelo simple de caja nido donde el interior de los orificios fuera transparente (tubos de plástico) de modo que nos permitiera ver en su interior de vez en cuando. Aquí está el resultado, juzgad vosotros mismos el trabajo de este insecto:
A la semana la hembra ya ha completado una de las galerías y ha empezado la segunda.
A los 15 días, las tres galerías están selladas y prácticamente repletas de orugas inmovilizadas.
Vídeo:
Las futuras avispas se alimentarán de las orugas mientras dure su estado larvario, realizarán su última muda y saldrán al exterior mordiendo la cobertura de barro ya en forma adulta. De las galerías terminadas a final de verano ya no saldrán jóvenes avispas esta temporada, las pupas permanecen aletargadas durante el invierno y sólo terminan la metamorfosis cuando llega de nuevo el calor.Sus principal enemigo, que comparte con el resto de animales polinizadores o insectívoros, es el uso de pesticidas químicos como neonicotinoides.*www.lagranjadebitxos.comlagranjadebitxos@gmail.com
extra: otro vídeo donde aparecen estas avispas.
*neonicotinoides:
«Existe una creciente evidencia de que el uso preventivo generalizado de los neonicotinoides tiene graves efectos negativos sobre los organismos no objetivo que proporcionan servicios en los ecosistemas, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.»
«altas concentraciones de un insecticida neonicotinoide, el imidacloprid, están asociadas con un declive de población en aves insectívoras.»
«A causa de su función y su naturaleza
intrínseca, los insecticidas son el grupo de
plaguicidas que supone el riesgo más directo
para los polinizadores.»
intrínseca, los insecticidas son el grupo de
plaguicidas que supone el riesgo más directo
para los polinizadores.»