Revisión y mantenimiento de cajas nido instaladas en la finca «El valenciano» de Galpagro en Sevilla. (invierno 2016). El 64 % de las cajas muestran señales de haber sido ocupadas. Los refugios de murciélagos no han sido revisados al no haber pasado todavía el tiempo mínimo esperado para su ocupación. Resultados:
CAJAS NIDO
Gorriones
Nidos grandes y bastos, a base de ramitas relativamente largas y bastante pluma de gallinas y pavos. Se encuentran sobretodo en las cajas próximas al cortijo (edificio).
P9 p18 p19 p21 p22 p23 p24
Páridos:
Nidos más pequeños y estilizados que los de los gorriones, con acículas, hierbas finas, plumón, restos téxtiles, etc. Es frecuente encontrar pequeñas plumas con las puntas amarillentas (carbonero común).
P1, p4, p5, p6 y p7
Es muy común encontrar salamanquesas dentro de las cajas nido, son muy beneficiosas, de modo que las apartamos lo justo para no pringarlas con la linaza.
Enjambres de abejas melíferas:
Algunas cajas nido suelen albergar enjambres de abejas melíferas que de forma natural ocuparían huecos en árboles, cada vez más escasos en zonas de cultivo. Debido a la actual regresión de polinizadores, estos enjambres son respetados cuando están activos. Las colmenas abandonadas muestran muchas crisálidas de polillas de la cera, que limpian el interior de la caja de forma natural, rehaciendo hueco para que un nuevo enjambre o pareja de aves la ocupen de nuevo.
P2, P25, A4 y A3
Abubillas:
Nido grande y compacto, seguramente han anidado sobre un nido anterior de gorrión (las abubillas no hacen nidos voluminosos). se observan muchas heces, algo raro en el resto de nidos. También se aprecian pequeñas egagrópilas con restos quitinosos de grandes insectos y alguna pluma identificativa.
A2
Torcecuellos:
No hacen nido, depositan sus huevos blancos directamente sobre la madera. Algunos de ellos nunca llegan a eclosionar.
P13, p14, p16
Cernícalos:
Nido repleto de excrementos y restos de animales, principalmente roedores y pájaros. En la base del poste se pueden encontrar pequeñas egagrópilas con huesecillos de micromamíferos.
C2
«HOTELES» DE INSECTOS
Se observa la ocupación de abejas y avispas solitarias por la existencia de orificios tapados por barro, cera, resina, hojas, pelusa, etc. Además, uno de los hoteles contaba con una ooteca de mantis religiosa.
H1, h2 y h3