Revisión de las cajas nido del cortijo «Los Barros» de Aceitunas Guadalquivir en Sevilla, realizada un año después de la instalación con los siguientes resultados:
La instalación de cajas nido, junto con otras medidas como la implantación de cubiertas vegetales, la reducción de pesticidas o la creación de puntos de agua para fauna son algunas de las herramientas que Aceitunas Guadalquivir está utilizando en la parcela «Los Barros» para conseguir incrementar la biodiversidad local. Su objetivo es reducir o paliar el impacto derivado del cultivo ultraintensivo de olivos.
Las cajas nido imitan las cavidades que emplean algunas especies trogloditas como carboneros, herrerillos, gorriones, abubillas, mochuelos, lechuzas, cernícalos, murciélagos o incluso abejas, ofreciendo opciones de cría o refugio en lugares exentos de arbolado maduro que lo ofrezca de forma natural. Es una forma de compensar la carencia de oquedades y favorecer la existencia de especies limitadas por ello.
En muchas cajas la actividad es evidente, pero otras son empleadas en varias ocasiones y a veces por diferentes animales y algunas especies pueden camuflar o hacer desaparecer los rastros de una ocupación anterior. Esto seguramente nos ha impedido en más de un caso averiguar exactamente qué ha actividad ha tenido la caja antes de la última ocupación.
Aunque muchas aves no construyen nido, los páridos y sobretodo los gorriones acumulan gran cantidad de material que con el tiempo puede provocar la colmatación de la caja nido, es recomendable por tanto vaciar las cajas de restos y nidos cada fin de temporada de cría aprovechando para repintar con linaza para alargar su duración.
Algunos nidos de gorriones y páridos extraídos:
CAJAS NIDO PARA PEQUEÑAS AVES INSECTÍVORAS:
Ejemplos con actividad de páridos:
Ejemplos con actividad de gorriones:
Ejemplo de caja nido ocupada por páridos primero y después por gorriones:
Los páridos como el carbonero común (Parus major) suelen emplear musgos y ramillas finas para rellenar hueco y fibras como pelos de animal o pelusas para la parte del nido donde irán los huevos (estrato oscuro en la imagen) mientras que los gorriones emplean ramitas más bastas y largas generalmente de gramínea y en ocasiones plumas que puedan encontrar de los gallineros próximos, también es frecuente que empleen fibras sintéticas de desechos agrícolas, como rafias plásticas. (estrato claro en la imagen).
Ejemplo de caja nido ocupada al menos por gorriones primero y aprovechada por rata de campo posteriormente.
Cajas usadas como dormidero:
Ejemplos de cajas ocupadas por rata de campo (Rattus rattus):
En ocasiones emplean nidos abandonados, otras veces los crean ellas mismas aprovechando generalmente ramas de los propios árboles sobre los que están colgadas las cajas, en este caso eucaliptos. Todas están localizadas a lo largo de un pequeño arroyo.
Pueden depredar sobre puestas o pollos.
CAJAS GRANDES:
Caja ocupada por gorriones en primer lugar y aprovechada por alguna rapaz (probablemente mochuelo) como refugio, ee aprecia un ratón recién cazado y decapitado. (también es usada como refugio invernal por una vieja salamanquesa inmóvil, aletargada por el frío).
Caja nido con nido de gorrión y restos de presas (frescas) cazadas y decapitadas probablemente por mochuelo:
Cajas ocupadas por estornino negro y posteriormente por gorriones:
Caja grande ocupada por gorriones. (con gran cantidad de Oxycarenus lavaterae invernantes)
Nido muy pesado, seguramente varios acumulados y compactados.
Caja para cernícalos C1:
Abundancia de restos animales y egagrópilas con restos quitinosos, plumas, pelos y huesecillos de pájaros y pequeños mamíferos.
Caja para cernícalos C2:
Poca actividad, únicamente algunas heces y egagrópilas quitinosas.
Caja para mochuelos M2:
Presencia de élitros de escarabajos, egagrópilas quitinosas desechas y plumas y patas de gorrión.
Caja para mochuelos M1 (recolocada, soporte anterior en obras)
La caja de la torre no muestra actividad por el momento.
HOTELES DE INSECTOS:
Se está empezando a sembrar cubiertas vegetales entre las líneas de olivos y a eliminar herbicidas, esto incrementará sin duda la biodiversidad general de zona, favoreciendo la aparición de nuevos herbívoros, polinizadores y depredadores entre los que se encuentran abejas y avispas solitarias, el objetivo principal de estas «cajas nido».
Hoteles con señales de actividad de abejas y avispas solitarias:
La Granja de Bitxos, Coop. V. – 2017[:]